Grupo Concesur y el Proyecto Mangol'a
25.07.2019

La Misión de Mang ́ola se encuentra en el Valle que lleva su mismo nombre, en Tanzania, entre el cráter del Gorongoro y el lago Eiasi. Es por tanto una tierra fértil y rica, aunque sus habitantes viven en la pobreza, en el analfabetismo y sin atención médica. Estas circunstancias son las que llevan a la Congregación de Misioneros del Espíritu Santo a enviar en el año 1993 a dos sacerdotes a esta tierra casi inhóspita y alejada de la civilización tal cual la concebimos en Europa.
Al llegar allí, estos dos sacerdotes solo contaban con una mochila con sus efectos personales y con una tienda de campaña en completo abandono. Comenzaron a trabajar de inmediato, con las dificultades propias de un entorno con una estratificación social compleja compuesta por tribus diferentes como los Masai, los Datoga, o los Hatsabe, cada una con sus distintas culturas, lenguas, tradiciones y creencias. La geografía del Valle era igualmente compleja, ya que su distribución demográfica consistía en micro poblados de adobe dispersos a lo largo y ancho del mismo.
Toda misión tiene dos vertientes principales, por un lado el campo de actuación social y por otro el deber pastoral y de evangelización.